Región de los Ríos
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 15:45 · Actualizado a las 20:03
"Los chilenos primero": campa√Īa xen√≥foba contra haitianos genera alarma en Valdivia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Paulo Díaz
visitas

Afiches y material de carácter xenófobo en contra de haitianos distribuidos en distintos puntos de Valdivia provocaron el rechazo de la comunidad. Mientras que organizaciones migrantes y de derechos humanos anunciaron medidas.

Dentro de lo consignado por la propaganda xenof√≥bica, aseguran que los pueblos que no luchan por lo suyo ofrecen en bandeja el destino de sus naciones y sostienen que no es racismo ni xenofobia decir “los chilenos primero”.

La organizaci√≥n Acci√≥n Identitaria ha distribuido y divulgado una serie de afiches y mensajes en diferentes puntos de la capital de la regi√≥n de Los R√≠os con mensajes como “joven haitiano regresa a tu casa, tu pa√≠s te necesita”.

Al respecto, el representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Luis Palacios, indic√≥ que se trata de un movimiento a nivel nacional, con n√ļcleos territoriales pero sin mayor representatividad pol√≠tica.

Seg√ļn dijo, ya han dado cuenta de estas situaciones a la autoridad llamando a estos grupos al di√°logo frente sus argumentos.

“Entendemos que buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y econ√≥micos que afectan a Chile”, detall√≥ Palacios, afirmando que los extranjeros vienen a integrarse y aportar al pa√≠s.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, su director(s) Mauricio Maya, informó que estudian las acciones a seguir, precisando, eso sí, que no existen situaciones de violencia vinculadas a estos hechos hasta la fecha.

“Nos parece que estos discursos que promueven el odio no deben tener espacio en la discusi√≥n democr√°tica en un estado de derecho”, declar√≥.

Sin embargo, para la comunidad de Valdivia estos hechos representan claramente un tipo de violencia y xenofobia directa contra la población haitiana, llamando a la autoridad a tomar medidas antes que se transformen en actos violentos contra la comunidad migrante.

“Tienen todo el derecho de estar ac√° en nuestro pa√≠s”, afirm√≥ uno de los vecinos, mientras que otro agreg√≥ que “es un precedente de una acci√≥n de violencia y de odio”.

Radio Bío Bío consultó a la Gobernación Provincial de Valdivia respecto de las acciones o medidas que eventualmente puedan ser asumidas por la autoridad a través del Departamento de Extranjería y Migración, a lo cual informaron que desde dicha entidad no se referirán al tema.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora