Afiches y material de carácter xenófobo en contra de haitianos distribuidos en distintos puntos de Valdivia provocaron el rechazo de la comunidad. Mientras que organizaciones migrantes y de derechos humanos anunciaron medidas.

Dentro de lo consignado por la propaganda xenofóbica, aseguran que los pueblos que no luchan por lo suyo ofrecen en bandeja el destino de sus naciones y sostienen que no es racismo ni xenofobia decir “los chilenos primero”.

La organización Acción Identitaria ha distribuido y divulgado una serie de afiches y mensajes en diferentes puntos de la capital de la región de Los Ríos con mensajes como “joven haitiano regresa a tu casa, tu país te necesita”.

Al respecto, el representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Luis Palacios, indicó que se trata de un movimiento a nivel nacional, con núcleos territoriales pero sin mayor representatividad política.

Según dijo, ya han dado cuenta de estas situaciones a la autoridad llamando a estos grupos al diálogo frente sus argumentos.

“Entendemos que buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y económicos que afectan a Chile”, detalló Palacios, afirmando que los extranjeros vienen a integrarse y aportar al país.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, su director(s) Mauricio Maya, informó que estudian las acciones a seguir, precisando, eso sí, que no existen situaciones de violencia vinculadas a estos hechos hasta la fecha.

“Nos parece que estos discursos que promueven el odio no deben tener espacio en la discusión democrática en un estado de derecho”, declaró.

Sin embargo, para la comunidad de Valdivia estos hechos representan claramente un tipo de violencia y xenofobia directa contra la población haitiana, llamando a la autoridad a tomar medidas antes que se transformen en actos violentos contra la comunidad migrante.

“Tienen todo el derecho de estar acá en nuestro país”, afirmó uno de los vecinos, mientras que otro agregó que “es un precedente de una acción de violencia y de odio”.

Radio Bío Bío consultó a la Gobernación Provincial de Valdivia respecto de las acciones o medidas que eventualmente puedan ser asumidas por la autoridad a través del Departamento de Extranjería y Migración, a lo cual informaron que desde dicha entidad no se referirán al tema.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida