El Gobierno en Los Ríos lamentó el fallecimiento de una menor venezolana de tres años tras contagiarse de influenza en el país.

La menor llegó a Valdivia con su familia hace cinco semanas y no contaba con las vacunas contempladas en el calendario del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, por lo que al adquirir el virus en Chile, no tenía las defensas suficientes para controlarlo.

De acuerdo a lo informado por el intendente César Asenjo y la seremi de Salud, Regina Barra, la causa de fallecimiento de la niña fue por una infección provocada por el virus de la Influenza A.

El día sábado se comunicó que luego de que la menor ingresara al hospital, se pensó que se “trataba de un resfriado común, pero dada las circunstancia entendemos que es algo mucho más grave”, detalló Luis Palacios, coordinador de la ONG “Migrantes de Los Ríos”.

Tras realizar diversos análisis y estudios se pudo identificar el agente causal del deceso, teniendo los resultados durante la tarde de este lunes 13 de mayo.

Durante la hospitalización de la menor, otros cuatro niños y niñas de la familia de entre cinco y nueve años también ingresaron al recinto asistencial como medida de protección sanitaria.

Los exámenes realizados resultaron positivos al virus de la Influenza A, pero todos están clínicamente estables y en constante observación, y ya se inició un tratamiento antiviral.

En cuanto a los adultos de la familia, la sección de Epidemiología de la Seremi de Salud activó el seguimiento, control y vigilancia epidemiológica de acuerdo al protocolo vigente.

Finalmente, el intendente Cesar Asenjo detalló que “hemos activado todos las redes de apoyo, a través de los Departamentos Sociales del Hospital Base de Valdivia, de la Gobernación Provincial de Valdivia y de la propia Intendencia Regional”, realizando un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza y previniendo el contagio con esta enfermedad.