Más de 4 mil personas no han podido ser atendidas en las diferentes oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial en la región Los Ríos, por el paro indefinido de funcionarios que ya se extiende por más de 45 días.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío, la presidenta regional de la Corporación de Asistencia Judicial en Los Ríos, Mónica Montecinos, quien situó al paro, como el más extenso del sector público.

La movilización por demandas internas, de acuerdo al catastro realizado por los funcionarios de las oficinas que funcionan en 11 comunas de Los Ríos, ha afectado a unos 4 mil 500 usuarios de la zona, sin contar la demanda espontánea por consultas, según Montecinos.

Además, dijo esperar respuestas concretas a sus demandas de parte del Ministerio de Justicia con tal de no seguir afectando a los usuarios, que en su mayoría son personas de escasos recursos, que recurren a ellos para obtener atención judicial, en el ámbito civil, penal, laboral y familiar.

Respecto de la negociación con el Ministerio de Justicia, la dirigente indicó que ellos retiraron del protocolo de acuerdo el punto que se relacionaba con el pago íntegro de un bono que no se les pagó por deficiencias en el sistema informático interno a nivel central, según acusan los funcionarios.

Retirando ese punto, esperan que la negociación se destrabe, agregando que mantienen demandas como la mejora de dicho sistema informático y que no existan represalias a los funcionarios que están movilizados desde la región del Bío Bío hasta Aysén.