El presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica (Achisina), llamó en Valdivia a una homologación de normativas para la construcción de puentes en el país y clasificar los suelos para edificación, para la prevención de desastres.

Esto fue en el contexto del duodécimo Congreso Nacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, que reúne a más de 400 especialistas de todo el mundo.

El representante de la asociación, Rodolfo Saragoni, dijo que eventos sísmicos como el registrado en 1960 en Valdivia, han marcado fuertemente la historia, y otros como el de 2010 dejaron importantes lecciones.

Por lo mismo aseguró que se mantienen trabajando en un nuevo método de clasificación, además de investigaciones destinadas a generar un ordenamiento de las normativa en construcción de viaductos utilizadas en Chile.

Según Galo Valdevenito, representante del núcleo de investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), se trata de temas que representan la base del trabajo de los especialistas.

El representante de Achisina agregó que actualmente buscan establecer un sistema de registro de mapas de micro zonificación sísmica por ciudad, lo que sería posible con el aporte tanto del sector público como privado.

De concretarse dicha iniciativa, aseguró que Chile podría contar con una plataforma virtual que aporte a la planificación urbana y a la prevención de desastres naturales que generen mayores efectos en las estructuras.