Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:58
Los Ríos: expertos en sismología llaman a homologar normativas para construcción de puentes
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica (Achisina), llamó en Valdivia a una homologación de normativas para la construcción de puentes en el país y clasificar los suelos para edificación, para la prevención de desastres.

Esto fue en el contexto del duod√©cimo Congreso Nacional de Sismolog√≠a e Ingenier√≠a S√≠smica, que re√ļne a m√°s de 400 especialistas de todo el mundo.

El representante de la asociación, Rodolfo Saragoni, dijo que eventos sísmicos como el registrado en 1960 en Valdivia, han marcado fuertemente la historia, y otros como el de 2010 dejaron importantes lecciones.

Por lo mismo aseguró que se mantienen trabajando en un nuevo método de clasificación, además de investigaciones destinadas a generar un ordenamiento de las normativa en construcción de viaductos utilizadas en Chile.

Seg√ļn Galo Valdevenito, representante del n√ļcleo de investigaci√≥n en Riesgos Naturales y Antropog√©nicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), se trata de temas que representan la base del trabajo de los especialistas.

El representante de Achisina agreg√≥ que actualmente buscan establecer un sistema de registro de mapas de micro zonificaci√≥n s√≠smica por ciudad, lo que ser√≠a posible con el aporte tanto del sector p√ļblico como privado.

De concretarse dicha iniciativa, aseguró que Chile podría contar con una plataforma virtual que aporte a la planificación urbana y a la prevención de desastres naturales que generen mayores efectos en las estructuras.

Tendencias Ahora