Comunidades indígenas de la costa Valdiviana en la región de Los Ríos valoraron que el Consejo de Monumentos Nacionales determinara la detención de las obras en terrenos donde fueron hallados vestigios arqueológicos correspondientes a un cementerio mapuche.

Los funcionarios del consejo se trasladaron hasta el sector costero de Calfuco con el fin de corroborar una serie denuncias expuestas por la comunidad, por la eventual intervención de privados en una zona correspondiente a un cementerio indígena.

Sergio Quinan, representante de la comunidad Quinan Chicui, detalló que la entidad determinó la paralización de cualquiera faena a la espera del inicio de los trabajos de reconocimiento.

Según agregó, ahora deberán realizar las coordinaciones respectivas con la Corporación de desarrollo Indígena, Conadi, con el fin de obtener también el reconocimiento por parte de la entidad de este espacio.

Si bien desde la comunidad valoraron el reconocimiento y la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales, esperan ahora que esto derive en un proceso de reivindicación de dicha zona que, aseguró Quinan, se mantienen en posesión de privados pese a existir un titulo de merced sobre dicho sector.