Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 12:21
Tribunal ambiental de Valdivia autoriza detención parcial de piscicultura Cocule en Río Bueno
Por Nicole Briones
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la detención parcial del Proyecto Piscicultura Cocule de Río Bueno, región de Los Ríos.

El tribunal, con jurisdicci√≥n desde √Ďuble a Magallanes, resolvi√≥ autorizar la medida provisional preprocedimental consistente en la detenci√≥n parcial, por el t√©rmino de 15 d√≠as h√°biles del proyecto ¬ęPiscicultura Cocule¬Ľ, ubicado en la comuna de R√≠o Bueno, cuyo titular es la sociedad Productos del Mar Ventisqueros S.A.

La solicitud fue presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el lunes 4 de marzo y en ella, el organismo fiscalizador se√Īal√≥ que la empresa estar√≠a construyendo un pretil con material de escarpe para contener eventuales crecidas del r√≠o Bueno, y que dicha obra no form√≥ parte de la evaluaci√≥n ambiental del proyecto.

‚ÄúEl Tribunal tiene presente que las caracter√≠sticas del pretil artificial y la materialidad con que ha sido construido, seg√ļn la fiscalizaci√≥n de la SMA (‚Ķ) resultan inapropiadas a los fines de contenci√≥n del caudal del R√≠o Bueno‚ÄĚ, se√Īal√≥ la resoluci√≥n que autoriza la detenci√≥n parcial.

Adem√°s, se agreg√≥ que: ‚Äúel riesgo de da√Īo ante el posible colapso de dicha estructura se ve incrementado, en primer lugar, respecto de la vida y salud de las personas integrantes y aleda√Īas al proyecto; y, en segundo lugar, respecto del ecosistema que constituye el r√≠o Bueno y de los seres vivos que se benefician del mismo‚ÄĚ.

La detención parcial del proyecto autorizada por el Tribunal Ambiental de Valdivia se refiere exclusivamente a la construcción del pretil artificial individualizado por la SMA, en su solicitud y sus actividades conexas.

Tendencias Ahora