El Gobierno en Los Ríos solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas revaluar la pertinencia de instalar una oficina de la entidad en la región, descartada en diciembre por factores presupuestarios.

Tras conocerse del alto crecimiento económico de la región de Los Ríos, en términos de exportaciones durante el 2018, que llegaron a cifras históricas de un 37%, el director regional de ProChile, Henry Azurmendi, detalló que como administración buscan que se retome la posibilidad de instalar oficinas aduaneras en la región.

Necesidad que fue respaldada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos, Saval FG, tal como expresó su presidente Víctor Valentín.

Según expresó, por la ausencia de estas dependencias en Los Ríos, los productos que son comercializados a otras latitudes, deben ser registrados en aduanas de Osorno en la región de los Lagos, o bien en los puertos de Talcahuano o Valparaíso, lo que deriva en que la producción regional sea registrada en otras regiones.

Valentín señaló que si bien instancias como Prochile, sistematizan los registros productivos y de exportaciones de la zona, oficinas de Aduanas propias aportarían a facilitar dichas gestiones, así como también que esta cifras de vean reflejadas en mayor desarrollo para la zona.

Azurmendi detalló que la actual administración ha insistido en la iniciativa, pese al rechazo registrado en diciembre pasado bajo argumentos de estrechez presupuestaria, detallando que un aumento de las exportaciones de poco más del un 1% serían suficientes para justificar su concreción.

Si bien desde Saval FG, aseguran no se han informado de plazos o avances concretos, esperan se consideré retomar la iniciativa.

En tanto, desde ProChile detallaron que tras presentar nuevamente la solicitud acompañada de informes financieros, esperan se logre tener su aprobación para así sea incluida en el presupuesto 2019, para su eventual ejecución en 2020.