La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería, tras denunciar la aplicación de gas pimienta en la boca de un interno, además de apremios a otros imputados, actos calificados como excesivos por el Tribunal.

Esta semana se conoció que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo que interpuso el INDH en Los Ríos, para resguardar la seguridad de cinco imputados del modulo 1 del Centro Penitenciario Llancahue de la capital de Los Ríos.

De acuerdo a lo expresado por el organismo autónomo, se registraron diferentes tipos de agresiones que decantaron en cortes de labios, contusiones nasales y heridas en diferentes parte del cuerpo, además de la aplicación de gas pimienta en el rostro y boca de un imputado.

Respecto del proceso judicial, el director regional subrogante del INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, valoró que Gendarmería en un informe enviado a la corte, reconociera parte de los hechos denunciados.

La corte ordenó que Gendarmería, en su dotación del Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia, deberá evitar todo acto de represalia en perjuicio de los amparados, impartir instrucciones para que sus protocolos, como sus actuaciones se adecuen a lo establecido en las leyes, en la Constitución en los Tratados Internacionales.

Radio Bío Bío se contactó con la institución uniformada en Los Ríos, desde donde se indicó que se revisaría la sentencia del tribunal de alzada, para eventualmente emitir una declaración durante esta tarde.