El líder mapuche Aucán Huilcamán cuestionó el veredicto en contra de Facundo Jones Huala, quien fue condenado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas tras el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, ocurrido en enero de 2013.

Huilcamán señaló que, históricamente, los tribunales asentados en el territorio han forzado los hechos en busca de resoluciones condenatorias contra el pueblo mapuche.

A ello, el vocero del Consejo de Todas las Tierras agregó que las pruebas presentadas por la policía carecen de valor, recordando los hechos de montaje que ha protagonizado la institución en el último tiempo.

“Se han torcido los hechos…está claro que muchos de los peritos que han participado provienen de la policía y se han caracterizado este último tiempo por los montajes”, dijo.

El Ministerio Público pide penas de 12 años de cárcel por el delito de incendio y tres años por el de tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal. En tanto, la lectura de la sentencia se fijó para el 21 de diciembre a las 15:00 horas.