En su paso por la capital de Los Ríos, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, aseguró que existe espacio para mejorar los Sistemas de Gestión de Episodios Críticos, a través de planes de descontaminación en las zonas saturadas.

Esto lo señaló durante su participación en el Quinto Aniversario del Tercer Tribunal Ambiental de valdivia.

Según precisó, en su aplicación existen condiciones y circunstancias que hacen variar las condiciones año a año, pero que la misma comunidad continua siendo tanto la causa como la respuesta de este problema.

Por este motivo, dijo que como ministerio el foco es generar conciencia, pero sin descartar la implementación otras medidas.

Respecto a nuevos planes de descontaminación para ciudades como Puerto Montt o La Unión, dijo que es algo que no descartan pero que deben pasar por una evaluación que las determine como zonas saturadas.

Asimismo, sobre la posibilidad de decretar la leña como combustible, dijo que el Ministerio de Energía evalúa una propuesta para concretar este iniciativa.

Según precisó, se trata de políticas de Estado, que se esperan rindan resultado en un plazo estimado de 10 años, en cada una de las ciudades donde son implementados.