El pleno del Consejo Regional de Los Ríos acordó pedir al presidente Sebastián Piñera que pueda flexibilizar criterios para concretar un estancado proyecto sanitario en Isla Huapi, en la comuna de Futrono.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Futrono, y que al tener problemas con los oferentes en dos oportunidades, debió pasar a reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, quedando trabada la posibilidad de contar con agua potable rural y casetas sanitarias.

El consejero regional, Luis Cuvertino, indica que ahí se produce el problema ya que para hacer viable el proyecto institucionalmente, dos familias de la etnia mapuche del lugar tendrían que renunciar a sus títulos de merced, para que las 137 familias que habitan el lugar obtengan títulos de propiedad individual.

Esta situación también habría generado problemas para el saneamiento de viviendas de la zona turística.

Finalmente en la sesión del Consejo Regional efectuada en Futrono, de forma transversal, el cuerpo colegiado acordó pedirle al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, flexibilizar criterios del sistema nacional de inversiones.

Problemática que fue expuesta por el consejero regional de la UDI, Eduardo Holk.

El diseño del proyecto se ingresó el 2013 y tres años después se ingresó la ejecución a dicho sistema, manteniéndose desde esa fecha sin avance y dejando a los habitantes de Isla Huapi, sin soluciones sanitarias.