Los ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionarán la Planta Lácteos del Sur, y áreas cercanas en Osorno, demandada por daño ambiental en dos cursos de agua.

El caso enfrenta a un particular con la empresa ubicada en el sector de Mumpulmo, demandada por la descarga de riles en 2013 al estero Yutreco y canal Mumpulmo.

El tribunal suspendió la audiencia de conciliación, prueba y alegato porque las partes mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

El presidente de la instancia, ministro Iván Hunter, confirmó que los ministros concurrirán al lugar el 3 de diciembre para realizar una visita y analizar los impactos provocados.

El abogado que representa a Lácteos del Sur se excusó de dar declaraciones a la salida del Tribunal. Sin embargo, habló el que representa al demandante, abogado José Antonio Urrutia, quien espera que exista reparación, tras la muerte de peces y presencia de sedimentos en el fondo de los cauces.

Para el 11 de diciembre quedó fijada una audiencia de conciliación. El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia propondrá a las partes, las bases de acuerdo que podrán ser discutidas o complementadas, en esta causa por daño ambiental.