El Gobierno se da plazo hasta el 7 de diciembre para trasladar a los lobos marinos que han devorado a cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, región de Los Ríos.

Este 19 de noviembre se realizará la identificación definitiva, a través de seguimiento y foto identificación, de los lobos marinos que han dejado más de 300 cisnes de cuello negro muertos, en el humedal del Río Cruces.

Asimismo, entre 20 al 30 de noviembre se espera pasar a la remoción inmediata de los mamíferos acuáticos, a través del rescate y relocalización de los individuos previamente identificados, utilizando dardos con sedantes disponibles en el país.

Esto permitirá su rescate, traslado, marcaje y relocalización a lugares desde donde no puedan regresar, lo que podría suceder finalmente entre el 3 y 7 de diciembre.

El intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, indicó que el procedimiento fue determinado luego de la propuesta entregada por expertos en ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo, confirmó que están organizando un seminario con expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (o NOAA) para compartir experiencias sobre el tema.

Para esto último, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, informó que esta semana se comunicarían con los científicos de la NOAA, para que ayuden a resolver este problema que desde mediados de junio de este año continúa sin solución.