El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le quitó el respaldo a la directora de la entidad en Los Ríos, Paulina Maturana, quien presentó un recurso de protección contra seis dirigentes de la sociedad civil que se oponen a su nombramiento, acción que ya fue admitida a trámite por la justicia.

Tal como informó Radio Bío Bío, Maturana presento este recurso por afectación a la honra y descalificaciones por parte de dirigentes sociales.

Estas personas realizaron funas, recolección de firmas e incluso una toma de la sede regional del INDH para exigir su renuncia, ya que señalan que no cumple con el perfil del cargo por presuntamente encubrir al diputado Ricardo Rincón, al declarar en favor del parlamentario en su juicio por violencia intrafamiliar.

En su paso por Los Ríos, la directora nacional del organismo, Consuelo Contreras, había entregado su respaldo a Maturana y también dijo que no podían recibir presiones por parte de la sociedad civil, ni de ningún organismo.

Ahora, Federico Aguirre, director del INDH en La Araucanía, quien subroga a Maturana en Los Ríos, dijo que la acción legal no representa a la institución y que ésta no fue consultada a la dirección nacional, señalando además que existen otras vías para resolver diferencias.

Aguirre aseguró que se reunió con cerca de 30 dirigentes representantes de la sociedad civil, a quienes les dio a conocer esta postura que han adoptado como institución ante la acción realizada por Paulina Maturana.

Cabe recordar que actualmente Maturana se encuentra con licencia médica hace más de un mes.