Expresos políticos de Valdivia en la región de Los Ríos anunciaron que presentarán unas 80 demandas en contra del Estado por daño moral, tras recibir carpetas Valech por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Fueron 10 las carpetas que entregó el INDH, en la casa Prochelle en el sector Isla Teja de Valdivia, a víctimas de torturas durante la dictadura que solicitaron dicha información.

Óscar Retamal, presidente de la Agrupación de expresos políticos de Valdivia, valoró la entrega de la documentación considerándolo como un acto altamente simbólico.

Tras dicho acto, dijo que son al rededor de 80 integrantes de la agrupación quienes presentarán demandas al estado de manera individual por daño moral ocurridos en dictadura.

Es por ello que acudieron al Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) para que se les efectúe un examen psicológico que aporte a la acción judicial que esperan presentar en las próximas semanas.

Desde noviembre de 2015, que el INDH comenzó a repartir los documentos públicos y personales aportados por las víctimas a las comisiones Valech I y Valech II.

Posteriormente en septiembre de 2016 el Consejo de INDH, actualizó su posición decidiendo entregar a los titulares solicitantes todos los documentos contenidos en las carpetas de trabajo.