El 4% de la leña comercializada en el país es madera certificada, según revela en Valdivia, el director nacional de Conaf. Así mismo, afirma que gran parte del consumo debería ser del bosque nativo, con un plan de manejo y una ley correspondiente.

Tras las últimas semanas del invierno, ya comienza a pensarse en evaluaciones y proyecciones por el uso de la leña como sistema de calefacción normado y regulado en el país.

En ese contexto, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, indicó en Valdivia, que como organismo tienen el desafío en conjunto con el Ministerio de Energía, de aumentar el uso de leña certificada, económica y que aporte a la salud pública en el corto y mediano plazo.

La autoridad dijo que como Conaf proponen que con el manejo de especies nativas, se utilice como biocombustible, dejando lo mejor en el bosque para poder enriquecerlo y sacando de esos espacios lo que no serviría. Buscando que aquello se transforme en leña u otros insumos para la generación de energía, derivados de la madera.

Rebolledo declaró que en la región de Los Ríos existen profesionales en manejo de bosque nativo. También añadió que hoy existe una ley que no cumple su objetivo de poder incentivar el manejo de este, dado los sistemas burocráticos que tiene.

El director ejecutivo de Conaf agregó que la leña de bosque nativo o la de raleo de plantaciones de eucaliptus, son una muy buena oportunidad para la ciudadanía.

De esta forma, reconociendo que como organismo tienen mucho que hacer desde el punto de vista de la fiscalización, promoción y planes de manejo, existiendo sí el desafío de la profesionalización de la actividad para el manejo y producción de biocombustibles.