Como cada año, el aumento de la demanda durante el periodo de Fiestas Patrias se ve reflejado en un considerable alza de los precios de pasajes. En la región de Los Ríos ésta situación se acrecentaría aún más este 2018, considerando que el fin de semana largo se extenderá desde el viernes 14 al miércoles 19 de septiembre.

Este año se podría ver un alza de hasta un 100% en los pasajes de bus. En tanto, los precios de vuelos se han reducido en un 50% para el mismo periodo, previo al cierre del principal aeropuerto en la zona, para labores de mantención.

Radio Bío Bío analizó los costos, encontrando variaciones que van desde los $11.000 pesos promedio en un fin de semana normal, a los $22.000 pesos mínimo para el inicio del fin de semana de fiestas patrias para el destino Valdivia-Santiago. La que podría ser mayor, considerando que actualmente en ventanilla los valores van desde los 7.600 pesos y que para dicho fin de semana podrían superar los 35.000 por persona.

María Verónica González, directora subrrogante del Sernac en Los Ríos, aseguró que lo más importante que deben hacer los usuarios al viajar, es asegurarse de que se cumplan las condiciones que fueron ofrecidas al momento de la compra.

En tanto, los pasajes aéreos registraron una disminución para dicho periodo, teniendo un precio promedio de $82 mil por servicio básico, los que se reducirían a cerca de $45 mil para ese fin de semana largo, señalando González, que los usuarios deben tener presente que este servicio esta regulado de forma diferente en la ley, por ejemplo que si se compra un pasaje en promoción, no lo utiliza para la ocasión, no podría cambiarlo.

Finalmente, se reitera el llamado para que en el pŕoximo fin de semana largo se revise las condiciones de los servicios contratados, cotizar y comprar con anticipación, recordando que los precios podrían aumentar aún más con la cercanía de dicho periodo, por efecto del aumento de la demanda.