800 pescadores de Los Ríos estarían limitados para extraer locos por demora en resoluciones, por lo cual sólo habrían extraído un 10%. Piden extender el plazo en un mes para evitar, lo que aseguran, podría convertirse en una crisis social.

De acuerdo a José Ávila secretario de la Federación Interregional de Pescadores del Sur, sólo hace dos días pudieron recibir las resoluciones para iniciar la extracción del loco en sus áreas de manejo, algo que años anteriores se producía en abril, acusando a la administración anterior de este retraso.

Esto los afecta porque de acuerdo a la información que manejan, además hay pronosticado sistema frontal hasta el 22 de agosto, teniendo sólo 7 días para iniciar faenas, ya que el plazo para poder extraer el recurso loco finaliza el 30 de agosto.

Además dijo que algunos pescadores han arriesgado sus vidas para realizar estas labores, pudiendo extraer solamente un 10% del recurso, por lo cual piden que se les extienda el plazo para la extracción.

Ávila agregó que la crisis se puede agravar, toda vez que el cuidado de las áreas de manejo en la región es sumamente alto, por lo cual dijo sin el dinero de la extracción podrían retirarse del rubro.