El gremio de trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de la Salud en Los Ríos, denunciaron una serie de vulneraciones e irregularidades. Solicitaron a las autoridades de la cartera a responder y ser coherentes con el compromiso de la actual administración.

Los representantes de la Federación de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) en la región, dieron a conocer su preocupación por situaciones que se habrían registrado desde el ingreso de la actual seremi, María Angélica Hildebrant.

Según indicaron, serían casos de vulneraciones y menoscabo a funcionarios en sus condiciones y funciones; un agravamiento del hacinamiento en beneficio de los jefes de área; falta de apoyo y acompañamiento ante denuncias por abuso de poder e incluso acoso de estos últimos, en sumarios que a la fecha de desconoce de su resultado; desacato de determinaciones de la justicia; así como persecución y practicas anti-sindicales, entre otras.

Luz Andrade, secretaria de la Fenfussap en Los Ríos, dijo que no han logrado un acercamiento o respuesta de la seremi, pese a ser un tema que han logrado abordar con el intendente y la gobernadora.

Al respecto, Leonardo Borquez, jefe (s) de la unidad Jurídica, aseguró que tales vulneraciones no existen y que todo se ha realizado en torno a un proceso necesario de mejoramiento de la calidad del servicio.

Ricardo Rivera, vicepresidente Nacional de Fenfussap, señaló que exigirán a la seremi aclarar porqué a la fecha no ha acreditado los requisitos necesarios para que Contraloría haga toma de razón de su designación.

Situación ante la cual el jefe de la unidad Jurídica, replicó que no se trata de una situación o condición inherente únicamente a la autoridad de Salud en Los Ríos.

Finalmente los trabajadores aseguraron que esperan que los plazos para reunirse con la autoridad sean cumplidos, tras haber solicitado desde junio pasado insistentemente una audiencia, la que finalmente fue pactada a través de la Ley del Lobby, – asegurando los funcionarios – que la supuesta política de puertas abiertas que promueve la actual administración, en este caso, no existe.