La senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer, confirmó la tramitación de normativa dirigida a ordenar y fomentar el uso del río Valdivia como la primera carretera fluvial urbana en Chile. Se trata del primer paso además para crear un transporte público fluvial para la capital regional.

Así lo aseguró la congresista, luego de que pasara a primer trámite constitucional esta iniciativa dirigida a la creación de un nuevo título de navegación fluvial para el río Valdivia, buscando fomentar su utilización para el transporte de pasajeros, materiales y otras cargas . De esta forma sumarlo al uso deportivo y turístico que actualmente tiene, rompiendo además con la estacionalidad en la zona.

Von Baer aseguró que se trata de una medida exclusiva para los ríos navegables reconocidos por la Armada y donde recientemente se logró importantes acuerdos con la entidad para concretar su consecución.

Según precisó la congresista por Los Ríos, la iniciativa -luego de pasar a su primer tramite constitucional- se encuentra a la espera de indicaciones para continuar su tramitación en el congreso, proyecto que permaneció dormido por años.

Finalmente, señaló que buscan reflotar el proyecto, en conjunto con el senador (también por los Ríos), Alfonso de Urresti, para así avanzar en el desarrollo en la conectividad de la capital regional.