Luego de que se conociera la intención de la actual administración de revitalizar proyectos emblemáticos del primer gobierno de Sebastián Piñera, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que la Bandera Bicentenario era una de las iniciativas ícono del gobierno anterior del actual presidente, que en Valdivia no prosperó tras ser desestimada por aspectos de locación y aspectos ponderados por autoridades anteriores.

La máxima autoridad regional indicó que están evaluando cómo poder consolidar la iniciativa ya que a su parecer es un proyecto emblemático para la región.

El intendente Asenjo explicó que la Bandera Bicentenario estaría dentro de un proyecto de concesiones regional, lo que significaría que no tendrían un costo asociado.

Además, Asenjo fue consultado sobre la continuidad o no del proyecto Hito Bicentenario, que surgió como reemplazo al de la bandera dado su alto costo -cerca de 500 millones de pesos- y que fue el resultado de un concurso ciudadano, que incluso tuvo una ceremonia de premiación en dependencias del Consejo Regional, donde resultó ganador el arquitecto Mauricio Silva y su equipo con la propuesta “Vigía Atemporal”, para emplazarse en terrenos del Barrio Cívico.

Referente a este punto, el intendente manifestó que es un tema del cual no se va a referir, porque no tiene los antecedentes anteriores, ni información al respecto.