Félix González, presidente nacional del Partido Ecologista Verde, en su paso por Valdivia, aseguró que la reformulación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) anunciada por el Gobierno solo busca dar “chipe libre” a las empresas, facilitando el ingreso de proyectos de inversión dañinos para los territorios.

El diputado por el Bío Bío participó de un conversatorio dirigido a analizar la actual normativa e institucionalidad para la protección del medio ambiente en Chile.

Según precisó, la reformulación anunciada por el Gobierno consiste en una agenda que solo busca favorecer al empresariado.

Acusó que se le quita poder a las comunidades, a los planos reguladores e incluso a los servicios de evaluación ambiental, con la eventual atomización de estos servicios en el Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, para convertirse en un solo “suprasistema” de evaluación en la zona centro sur del país, con cabecera en Los Ríos.

González emplazó al Gobierno a fomentar la descentralización y autonomía de las regiones y sus comunidades, pensando fomentar la inversión de proyectos que no sean invasores o dañinos de los territorios y del medio ambiente.