El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), resolvió declarar Alerta Técnica Amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la región de Los Ríos.

Así lo informó la entidad por medio de un comunicado, donde indica que se decidió pasar la alerta de verde a amarilla, tras el registro de “sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico”.

Indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial emplazado durante la erupción de 2011.

El director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, dijo que están monitoreando el complejo volcánico las 24 horas. También hizo un llamado a informarse por los canales oficiales.

Por su parte, el director regional de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, dijo que se pudo observar un movimiento telúrico mayor al evidenciado en los últimos años, por lo que las autoridades determinaron elevar a alerta amarilla la condición del complejo volcánico, para activar los mecanismos de protección civil.

Respecto a qué infiere el cambio técnico, Vergés explicó que se trata de la primera medida que permite accionar a los entes de protección civil, de tal forma que éstos comiencen un trabajo constante con la comunidad más cercana y así interiorizar los protocolos de actuación y vías de evacuación ante una emergencia.

Luego de una reunión con el director nacional subrogante de la Onemi, se determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en Los Ríos, y Puyehue en Los Lagos.

Con esta alerta se activan planes de comunicación para los poblados aledaños al volcán y planes de acción en caso de un aumento en la actividad volcánica.

Además se hace un monitoreo a puntos críticos, planes de enlace entre instituciones y pobladores, y evaluación y restitución del stock crítico de la bodega zonal de la Onemi.

Complejo volcánico

Entre los volcanes que son parte de este conjunto se encuentran el estratovolcán Puyehue, el fisural Cordón Caulle y el erosionado Mencheca.

Este complejo es el más voluminoso al sur de la región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.