Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 13:11 · Actualizado a las 19:39
Declaran Alerta Técnica Amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), resolvió declarar Alerta Técnica Amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la región de Los Ríos.

As√≠ lo inform√≥ la entidad por medio de un comunicado, donde indica que se decidi√≥ pasar la alerta de verde a amarilla, tras el registro de “sismos h√≠bridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformaci√≥n en el edificio volc√°nico”.

Indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial emplazado durante la erupción de 2011.

El director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, dijo que están monitoreando el complejo volcánico las 24 horas. También hizo un llamado a informarse por los canales oficiales.

Por su parte, el director regional de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Verg√©s, dijo que se pudo observar un movimiento tel√ļrico mayor al evidenciado en los √ļltimos a√Īos, por lo que las autoridades determinaron elevar a alerta amarilla la condici√≥n del complejo volc√°nico, para activar los mecanismos de protecci√≥n civil.

Respecto a qué infiere el cambio técnico, Vergés explicó que se trata de la primera medida que permite accionar a los entes de protección civil, de tal forma que éstos comiencen un trabajo constante con la comunidad más cercana y así interiorizar los protocolos de actuación y vías de evacuación ante una emergencia.

Luego de una reunión con el director nacional subrogante de la Onemi, se determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en Los Ríos, y Puyehue en Los Lagos.

Con esta alerta se activan planes de comunicaci√≥n para los poblados aleda√Īos al volc√°n y planes de acci√≥n en caso de un aumento en la actividad volc√°nica.

Además se hace un monitoreo a puntos críticos, planes de enlace entre instituciones y pobladores, y evaluación y restitución del stock crítico de la bodega zonal de la Onemi.

Complejo volc√°nico

Entre los volcanes que son parte de este conjunto se encuentran el estratovolcán Puyehue, el fisural Cordón Caulle y el erosionado Mencheca.

Este complejo es el más voluminoso al sur de la región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

Tendencias Ahora