El Observatorio Ciudadano en Los Ríos advirtió al gobierno por el cambio de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Desde la organización aseguraron que este debe ir en la línea de mejorar los derechos de comunidades locales e indígenas y no en la de resguardar al sector empresarial.

Luego de que en su cuenta pública el presidente Sebastián Piñera anunciara un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para aquellos proyectos que intervienen en la naturaleza, el coordinador del Observatorio Ciudadano, José Araya, recordó que el actual instrumento tuvo un progreso significativo en el tiempo, lo que atribuyó a la presión de los movimientos sociales.

En ese sentido indicó que ya había una propuesta de Michelle Bachellet para avanzar en un cambio al SEIA, el que, dijo, consideraban como conservador y retroactivo.

Por las señales que ha dado el gobierno actual, según él se vislumbra una propuesta más agresiva y con cierta cercanía al mundo empresarial.

Por ello Araya advirtió que la modificación debe intentar mejorar los derechos de las comunidades locales e indígenas.

En ese sentido, expresó que este cambio deberá ser discutido por los parlamentarios, por lo cual llamó a los congresistas de la zona a estar en tono de lo que los movimientos locales proponen, toda vez que estos han planteado oposición a proyectos que intervienen el medio ambiente local.

Cabe indicar que unos de los proyectos que se ha visto retrasado en sus etapas de estudio es un proyecto eólico que se instalaría en la costa valdiviana y que ha tenido oposición por la destrucción que generaría en el bosque de la zona.