Nacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 14:42 · Actualizado a las 14:51
Los Ríos: advierten que nueva evaluación ambiental no debe velar por intereses empresariales
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Observatorio Ciudadano en Los Ríos advirtió al gobierno por el cambio de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Desde la organización aseguraron que este debe ir en la línea de mejorar los derechos de comunidades locales e indígenas y no en la de resguardar al sector empresarial.

Luego de que en su cuenta p√ļblica el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciara un nuevo Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental para aquellos proyectos que intervienen en la naturaleza, el coordinador del Observatorio Ciudadano, Jos√© Araya, record√≥ que el actual instrumento tuvo un progreso significativo en el tiempo, lo que atribuy√≥ a la presi√≥n de los movimientos sociales.

En ese sentido indicó que ya había una propuesta de Michelle Bachellet para avanzar en un cambio al SEIA, el que, dijo, consideraban como conservador y retroactivo.

Por las se√Īales que ha dado el gobierno actual, seg√ļn √©l se vislumbra una propuesta m√°s agresiva y con cierta cercan√≠a al mundo empresarial.

Por ello Araya advirtió que la modificación debe intentar mejorar los derechos de las comunidades locales e indígenas.

En ese sentido, expresó que este cambio deberá ser discutido por los parlamentarios, por lo cual llamó a los congresistas de la zona a estar en tono de lo que los movimientos locales proponen, toda vez que estos han planteado oposición a proyectos que intervienen el medio ambiente local.

Cabe indicar que unos de los proyectos que se ha visto retrasado en sus etapas de estudio es un proyecto eólico que se instalaría en la costa valdiviana y que ha tenido oposición por la destrucción que generaría en el bosque de la zona.

Tendencias Ahora