El diputado Iván Flores aseguró que es necesario abrir los registros para pescadores artesanales y entregarles herramientas para habilitarlos para la captura de la jibia.

Así lo aseguró el parlamentario por Los Ríos, tras la aprobación en la Comisión de Pesca por la ley destinada a aprobar la captura de la jibia, producto considerado depredador en la zona, por parte de pescadores artesanales en el sur del país.

Flores dijo que la medida está destinada a entregar mayores oportunidades a los pequeños extractores, quienes podrán con esta normativa realizar su captura como una opción ante la escasez de otros recursos, señalando que así podrán aportar a la industria y su extracción a nivel nacional, que cuenta con una cuota cercana a 200 toneladas de este producto.

El parlamentario aseguró que para su correcta aplicación en La Araucanía y Los Ríos, es necesario abrir los registros y entregar herramientas a los pequeños pescadores.

También precisó que pequeños y medianos pescadores, que no sean de arrastre, podrán acceder a este producto, dentro de las primeras 5 millas marítimas.

Flores reiteró el llamado a las carteras de Pesca y Economía a considerar ahora los requisitos necesarios para que los pescadores puedan acceder a este producto.