La Agrupación de Expresos Políticos y Familiares de Valdivia, reaccionaron a las palabras de la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, Paulina Maturana, quien dijo que sería posible indultar a violadores de DDHH, dependiendo de sus casos.

Para la organización, ellos “no pueden ser indultados”, sea el caso que sea. Lo anterior, porque los indultos son un tema muy delicado y no se puede aceptar (dijeron) que quienes están condenados por estos casos lo puedan obtener.

Dichos realizados por el dirigente Pedro Mella, quien agregó que “es doloroso saber que quien dirige un organismo de Derechos Humanos piense y diga que podría haber un beneficio, cuando hubo pactos de silencio que impiden que saber dónde están los cuerpos de desaparecidos”.

El dirigente dijo que es inaceptable que habiendo personas que se ensañaron con las víctimas, ellos puedan obtener algún indulto.

Agregó además que si la nueva jefa regional del INDH piensa de esa forma, no puede seguir liderando este organismo, el que recordemos, tuvo su origen en Chile por las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación tras el Informe Rettig sobre víctimas por violación a los derechos humanos en dictadura.