Nacional
Expertos agrarios llaman a cuidar recursos genéticos por cambio climático en Valdivia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, aseguró en Valdivia que el cambio climático debe instar a velar por los recursos genéticos en el país, pero reconocer las oportunidades de cultivo para especies frutales en el sur de Chile.

Lo anterior, luego que Carbonell presentara en Valdivia el libro ‚ÄúAgricultura Chilena. Reflexiones y Desaf√≠os al 2030‚ÄĚ, que identifica distintos aspectos relacionados al mercado laboral agr√≠cola y la transparencia de este, pero adem√°s a desaf√≠os relacionados al cambio clim√°tico: el efecto en los cultivos y especies nativas, y la actitud y acci√≥n que las personas e instituciones debieran adoptar.

Sobre los efectos del calentamiento global y la escalada de cultivos frutales hacia el sur, en suelos en donde pudieran verse afectada la tradición agrícola local, la experta dijo que hay distintas miradas que deben ser abordadas.

El profesor de la Universidad de Chile y doctor en bioclimatolog√≠a de la Universidad de Paris, el agroclimat√≥logo Fernando Santib√°√Īez, indic√≥ que el cambio clim√°tico no es ni negativo o positivo, porque es desfavorable para ciertas especies y favorables para otras.

Seg√ļn el experto, la publicaci√≥n es un esfuerzo que no se debiera descontinuar, llamando a las nuevas autoridades a reeditarla y entenderla como una herramienta de extremada utilidad para mejorar las pol√≠ticas p√ļblicas y prevenir situaciones cr√≠ticas que son evitables.

Aseguró, además, que ayuda a ser más eficientes en el progreso, siendo un desperdicio dejarla de lado, por lo que llamó a asimilarla como un primer paso conocer cuáles y dónde están las prioridades del mundo agroalimentario y forestal.

Tendencias Ahora