La Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach) puso lápida a la idea de establecer a la reineta como altamente migratoria durante seminario realizado en Valdivia, región de Los Ríos.

En el taller organizado por el sector de la pesca artesanal realizado en Valdivia, el presidente nacional de la Confepach, Marcelo Soto, indicó que lo anterior se debe a que las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos no pueden pagar por un mal manejo de los pescadores de la Octava Región.

El dirigente dijo que el Gobierno les dio falsas expectativas a estos últimos, más aún para recursos que se está sacando “a destajo”, sin un plan de manejo y bajo el impacto de barcos industriales con pesca de arrastre.

Soto dijo que el alto porcentaje de desembarque que declaran en el Bío Bío, no es una cifra que respeten, porque se debe a la extracción de recursos en las costas de otras regiones y no en la Octava.

El representante de la Confepach dijo que la apuesta del gremio es hacer una pesca sustentable, asegurando que es ahora cuando hay que establecer el fin de la pesca de arrastre en el país.

Lo harán primero exponiendo ante los actores vinculantes para que terminen esta práctica. Si aquel camino no da frutos, Soto dijo que lo exigirán vía movilizaciones, llamando a los pescadores a estar alertas.