El Instituto de Derechos Humanos, INDH interpuso un recurso de amparo para un grupo de internas de la cárcel de Valdivia, debido a acusaciones de constantes violaciones a los derechos humanos.

La situación fue informada a la radio por la directora regional del INDH de Valdivia, Constanza de la Fuente, quien indicó que estos hechos se han producido desde hace bastante tiempo.

Asimismo sostuvo que una de las agresiones más graves cometidos por personal de Gendarmería ocurrió cuando habrían lanzado gas pimienta en las partes intimas de una interna, quien – asegura- tuvo que ser hospitalizada en el hospital base de Valdivia.

Según informó la representante del INDH en Los Ríos, a las internas se les priva también del derecho a la salud y a la educación entre otros, lo que se suma también a la presentación de este recurso constitucional.

Al respecto, la directora regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Yeni Muñoz, aseguró que pondrán todos los antecedentes en los entes pertinentes.

Sin perjuicio de lo que resuelva la Corte con este recursos de amparo, no se descartan otras acciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos para dar con los responsables por los vejámenes denunciados.