Nacional
Proyecto de v√≠as exclusivas para transporte p√ļblico en Valdivia es blanco de cr√≠ticas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de v√≠as exclusivas para transporte p√ļblico en Valdivia ha sido blanco de cr√≠ticas. Hay quienes aseguran que la medida debi√≥ considerar el mejoramiento de los actuales recorridos, adem√°s de incluir la participaci√≥n ciudadana de todos los actores vinculados al tema.

La semana pasada, tal como inform√≥ La Radio, el municipio y la Subsecretar√≠a de Transportes firmaron el convenio para la ejecuci√≥n de pistas para el uso exclusivo de transporte p√ļblico.

La medida considera para la ciudad las pistas ‚Äės√≥lo bus‚Äô, que son aquellas donde tr√°nsito est√° permitido s√≥lo para transporte p√ļblico, dejando para los veh√≠culos particulares el resto de las v√≠as. Esto rige las 24 horas del d√≠a, todos los d√≠as del a√Īo.

En el caso de Valdivia, las calles que funcionar√°n bajo dicha modalidad ser√°n Chacabuco, Independencia y Arauco, v√≠as con mayor flujo de transporte p√ļblico en el sector centro de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Los Ríos, Rubén Parada, pese a que valoró la iniciativa, dijo que esta debiera contemplar el mejoramiento de los recorridos de la locomoción.

Por otro lado, Luis Lara√Īaga, secretario de la Asociaci√≥n de Microbuses de Valdivia, lament√≥ que el gremio no fuera debidamente considerado en el proyecto y asegur√≥ que las v√≠as exclusivas s√≥lo debieran implementarse en los horarios punta.

En tanto, Roberto paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, criticó la medida porque a su juicio, primero se debió establecer el mejoramiento de las calles colindantes para poder ser utilizadas como alternativas por los vehículos particulares.

El proyecto de vías exclusivas es una de las medidas que forma parte del Plan de Movilidad Urbana para Valdivia y su puesta en marcha debiera iniciarse en el primer trimestre del 2018, iniciativa que además considera un periodo de marcha blanca.

Tendencias Ahora