Nacional
Piden restituir a director del hospital de Río Bueno y salida del director del Servicio de Salud
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de habitantes de Río Bueno, en la provincia del Ranco, se movilizaron exigiendo la restitución del director del Hospital de la comuna y niegan acusaciones de mala gestión que gatillaron su salida. El alcalde de la comuna pedirá la destitución del director del Servicio de Salud.

Decenas de personas entre usuarios, dirigentes, trabajadores y comunidades indígenas protestaron en el frontis del Hospital de Río Bueno, exigiendo la restitución en su cargo del recientemente removido doctor Jaime Vallejos.

Con pancartas, consignas y discursos, los manifestantes destacaron la labor que cumpli√≥ durante sus a√Īos de trabajo el profesional, llamando al Gobierno a tomar acciones y permitir que regrese a la direcci√≥n del centro asistencial.

Seg√ļn detall√≥ la presidenta de la federaci√≥n de trabajadores, Elba Cano, continuar√°n generando acciones para que el oficialismo¬†los escuche, emplazando al director del Servicio de Salud de Valdivia, quien asegura no ha respondido a requerimientos formales hechos a esa autoridad.

Bernardita Barrientos, vicepresidenta nacional de la Fenats histórica, dijo que decidieron asistir al lugar para apoyar a los dirigentes y catastrar la situación, asegurando que se evaluarán las acciones que apoyarán, ya que lograron evidenciar una positiva gestión del exdirector con los trabajadores y a nivel general.

Ema Coronado, usuaria del hospital, proveniente de un sector rural de Río Bueno, dijo que decidió plegarse a la movilización en apoyo al exdirector debido al buen trato que asegura, éste mantuvo con los usuarios.

El representante de las comunidades mapuche, el lonco Luis Huaquimilla, destacó la capacidad de inclusión y de trabajar en interculturalidad del director.

El alcalde de R√≠o Bueno por su parte, asegur√≥ que gestionar√° por medio del congreso una soluci√≥n ante la destituci√≥n, solicitando incluso la colaboraci√≥n de la presidenta de su partido ‚ÄďUDI- para solicitar la destituci√≥n del director del Servicio de Salud Patricio Rozas, quien asegura ha generado una plataforma pol√≠tica a costa de la salud de la regi√≥n.

La movilización culminó con la toma de las dependencias de la dirección del hospital, lugar donde representantes de los usuarios y la Fenats nacional y local permanecieron hasta el mediodía del miércoles.

Radio B√≠o B√≠o intent√≥ tomar contacto con el Servicio de Salud de Valdivia para conocer su posici√≥n, no habiendo respuesta a√ļn.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fn3t
Tendencias Ahora