Pescadores artesanales acusan un posible boicot desde Santiago para la construcción en Valdivia del Laboratorio de Marea Roja, fenómeno que podría repetirse en las costas de la región de Los Ríos. El Gobierno aseguró que el proyecto es un compromiso que sigue en marcha.

Molestia y preocupación hay en la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), tras enterarse que en Santiago habrían intensiones de que el Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud, comprometido por los efectos de la marea roja, no se construya en los terrenos del sector Isla Teja.

El presidente de Fipasur, Marco Ide, indicó que la región debe estar preparada para una posible nueva llegada de la marea roja a sus costas, lo que podría verse mermado por lo que calificó como boicot desde Santiago.

Consultado al respecto, el intendente Egon Montecinos, indicó que desde diciembre los terrenos ya fueron devueltos del Ejército al Ministerio de Bienes Nacionales, estando en tramitación la transferencia de estos al Ministerio de Salud, decreto que debiera estar en las próximas semanas.

Actualmente, las muestras que la Autoridad Sanitaria de Los Ríos toma en las costas de la región son enviadas al laboratorio del Minsal en Puerto Montt, resultados que se conocen después de tres días, tiempo de incertidumbre para los pescadores artesanales porque -indican- en esas 72 horas desconocen en qué condiciones están los mariscos extraídos, para la venta y el consumo humano.