Abogados de víctimas del Caso Neltume pidieron en la Corte de Apelaciones de Valdivia nuevos desafueros en contra del diputado Rosauro Martínez Labbé por su presunta responsabilidad en los homicidios calificados de 4 miristas cuando estuvo al mando de una cuadrilla militar en 1981.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos por tres solicitudes de desafuero en contra del parlamentario, esta vez por cuatro víctimas de la denominada Operación Machete, medida ejecutada por el grupo de comandos Número 8 Llanacahue de Valdivia, liderada por el ya desaforado parlamentario cuando era capitán de Ejército en colaboración con la CNI.

Las víctimas son Rebé Bravo, Julio Riffo, Raul Obregón y Pedro Yáñez.

En esta oportunidad, los querellantes aseguraron que el exoficial de Ejército sabía y avalaba las actuaciones de exterminio a un grupo de guerrilleros que se internó en la zona de Neltume para enfrentar a la dictadura de Augusto Pinochet.

Para uno de los abogados querellantes, Vladimir Riesco, está establecido que la participación de Martínez es que él tenía dominio del hecho. Según se señala, era el oficial a cargo de las coordinaciones en la montaña, tenía subalternos a quienes ordenaba los despliegues, mientras que recibió además un grupo de conscriptos que se entrenó en la costa valdiviana y a quienes les mostraba cuerpos baleados de miristas diciéndoles que ellos eran el enemigo y a quienes debían matar.

Para el abogado de Martínez, Darío Silva, no hay nada que ligue a su representado con los homicidios de estas víctimas, las cuales dijo han sido reconocidas por agentes de la CNI. Junto con ello sostuvo que los antecedentes acusatorios son poco serios, incluso producto de motivaciones políticas, pidiendo que las solicitudes sean rechazadas.

En tanto, la abogada Magdalena Garcés -también querellante-, aseguró que con los antecedentes expuestos había una voluntad de exterminio, afirmando que el ámbito político sólo le importa a Martínez Labbé.

Ahora la causa quedó en estudio de los ministros, quienes analizarán los antecedentes para luego llegar a dictar acuerdo y de ahí redactar sentencia, esto es si acogen o no los nuevos desafueros pedidos por los dos querellantes y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Recordemos que Matínez Labbé ya había sido desaforado en 2014 para ser procesado por los homicidios calificados de otras tres víctimas en el denominado episodio de Remeco Alto.