VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó el descubrimiento de 4 sitios arqueológicos en medio de las obras del nuevo acceso norte a Osorno, Región de Los Lagos. La obra vial de 41 mil millones de pesos desde la Ruta 5 reveló vestigios que obligaron la intervención del Consejo y la Dirección de Vialidad para proteger los hallazgos sin afectar los plazos. Se encontraron fragmentos cerámicos indígenas, tejas y materiales líticos. Los sitios identificados incluyen Volcán Yates, Trancura 1 y 2, y Villa Olímpica 1, con informes en proceso.

El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó el descubrimiento de 4 sitios arqueológicos en medio de las obras del nuevo acceso norte a Osorno, en la región de Los Lagos. Junto con eso, precisaron que los plazos avanzarán conforme a lo establecido.

Se trata de una obra vial de 41 mil millones de pesos que configura un ingreso desde la Ruta 5 en el área norte de Osorno en una construcción cuyo terreno comenzó a revelar parte de su historia con cuatro sitios arqueológicos identificados.

Los hallazgos han obligado la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, que junto a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas han coordinado los permisos y estudios necesarios para proteger los vestigios sin alterar los plazos de la obra, señaló a Radio Bío Bío Alonso Maineri, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Lo que ha significado que ya hemos podido tramitar todos los permisos e incluso ya han terminado las caracterizaciones de los cuatro sitios arqueológicos que han encontrado durante las obras. Han encontrado más que todo fragmentos cerámicos de tradición indígena, probablemente asociados al período alfarero tardío, también fragmentos de teja curva vinculados al período colonial y algunos materiales líticos también”, detalló.

Hallazgos arqueológicos en Osorno
Cedida a RBB Osorno

Los sitios identificados son Volcán Yates, Trancura 1 y 2, y Villa Olímpica 1, donde su caracterización ya terminó y solo queda la entrega del informe ejecutivo.

El nuevo acceso norte a Osorno se desarrolla en las inmediaciones del denominado sitio Pilauco, uno de los principales registros arqueológicos y paleontológicos del sur de Chile, que expone restos de megafauna del Pleistoceno de unos 12.500 años de antigüedad con evidencias de presencia humana.