VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro de Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, se disculpó por la postura errónea que se tuvo en el pasado respecto al crimen organizado en Chile, admitiendo que subestimaron su impacto. Burgos enfatizó que el crimen organizado es una realidad en Chile, pero considera que es manejable gracias a la institucionalidad del país. Además, Burgos afirmó que el gobierno de Gabriel Boric no dejó una emergencia en seguridad y elogió la coordinación entre Carolina Tohá y Luis Cordero en la creación de institucionalidad.

El ministro de Interior en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, hizo un mea culpa sobre la postura que tuvieron en el pasado respecto al crimen organizado, reconociendo que tenían la “sensación errónea” de que en esta materia Chile se diferenciaría de sus países vecinos. También afirmó que el gobierno de Gabriel Boric “no dejó una emergencia en seguridad”.

Las declaraciones las entregó tras la presentación del Estudio de Persecución Penal del Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, desarrollado en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. En ese contexto, Burgos, que lideró la cartera de Interior entre 2015 y 2016, reconoció que no se dimensionó el impacto del crimen organizado.

“Probablemente hubo la sensación en Chile, por muchos actores, en los que me incluyo, de que ciertos elementos del crimen organizado nunca iban a pasar en el país porque era un país que estaba protegido”, indicó en conversación con Radio Bío Bío.

“Reconozco que hubo la sensación errónea de que, por alguna razón, Chile iba a distinguirse una vez más del resto del barrio y eso no pasó. Tenemos los mismos riesgos, con mayor capacidad de reacción, pero no estamos ajenos a eso”, añadió.

La exautoridad fue enfática en indicar que “el crimen organizado es una realidad en Chile, pero creo que es manejable porque nuestra institucionalidad tiene condiciones para ir dándoles golpes en sus estratos más altos, como la operación Tokio”.

Gobierno anterior “no creó una emergencia”

Burgos también se refirió a la actual situación de seguridad que atraviesa el país, indicando que “tenemos una situación compleja desde hace varios años, pero no puede decirse que durante el gobierno anterior se creó una emergencia”.

A su juicio, la administración Boric “empezó bastante duditativa en materia de seguridad, pero terminó bastante mejor. La coordinación de (Carolina) Tohá y (Luis) Cordero fue interesante desde el punto de vista de crear una institucionalidad”.

“Chile vive una situación como otras ciudades del mundo de victimización compleja, de ambiente de inseguridad, pero de ahí a establecer que estamos viviendo una crisis, me parece que no”, reforzó.

También destacó la señal del actual ministro de Seguridad, Martín Arrau, al rescatar el plan de la administración anterior, aun cuando se pueda cambiar la estrategia.