VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía confirmó que hay una orden de arresto vigente contra un supuesto "brujo sanador" venezolano, implicado en la estafa, extorsión y posterior suicidio de Javiera Campos, una joven de 22 años de Calbuco. La víctima contactó al hombre para una "limpieza espiritual", pero tras darse cuenta de la estafa y bloquearlo, recibió amenazas de muerte. El presunto culpable huyó del país antes de la orden de arresto, estimándose que se encuentra en Venezuela.

A más de un año y medio del suicidio de una joven mujer de Calbuco que fue extorsionada y amenazada por un supuesto “brujo sanador” venezolano, la Fiscalía confirmó que está activa una orden de arresto, junto con que se sospecha que el sujeto no actuó desde Chile

Javiera Campos tenía 22 años, se desempeñaba en el Muelle La Vega como encargada de poner carnadas a los anzuelos para los pescadores y también era fletera.

La joven mujer el 28 de agosto de 2024, contactó a un “sanador” por recomendación de una amiga, luego que le contara que estaba cansada constantemente.

Para iniciar el proceso de “limpieza”, el hombre de origen venezolano le pidió dos fotos sin ropa y un depósito inicial de 475 mil pesos, luego un segundo de 700 mil y el último por 1 millón 800.

Estafa de brujo

Eso era inalcanzable, logrando una rebaja del 50% y comprometiéndose a pagar a fin de ese mes. Sin embargo, la víctima se dio cuenta de que se trataba de una estafa, por lo que bloqueó el contacto del “brujo”.

Sin embargo, lo anterior derivó en que recibiera amenazas de muerte por Facebook junto a la advertencia sobre la eventual publicación de las fotos, además del envío de las mismas a su círculo familiar.

Tras las presiones, el cuerpo de Javiera fue encontrado en una bodega de su familia. Se había quitado la vida luego de días de intimidación.

Desde ocurrido el deceso, ha pasado un año y cuatro meses y el hombre identificado está con orden de arresto, pero salió del país antes de cometer el delito, estimándose que se encuentra en Venezuela, dijo el fiscal de Calbuco, Marcelo Maldonado.

Buscan imputar el femicidio suicida

Agregó el abogado que están evaluando hacer diligencias internacionales, lo que está sujeto a la evolución del cuadro geopolítico latinoamericano.

Marcelo Maldonado precisó que las comunicaciones que derivaron en la estafa y extorsión ocurrieron íntegramente usando plataformas de internet.

Suicidio femicida es lo que imputa el Ministerio Público contra el sujeto que se hizo pasar por “brujo sanador”, figura legal también conocida como “Ley Antonia” tras la muerte de Antonia Barra, explicando el fiscal Maldonado lo que castiga la norma alojada en el Código Procesal Penal.

En Chile hay varias denuncias por estafas que se han agrupado en parte de la indagatoria en contra del sujeto. El caso de Javiera Campos Soto es único entre estos hechos delictuales, ya que terminaron en su muerte en Calbuco.