VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El "curanto más grande del mundo" en Calbuco podría no realizarse debido a la falta de acceso al Parque Municipal de Caicaén, ya que la administración actual no concretó la compra del terreno para el acceso vehicular. En 2024 se había acordado adquirir un terreno de 5 mil metros cuadrados por 80 millones de pesos, pero el actual alcalde solicitó una tasación, lo que llevó al propietario a no vender y judicializar el asunto. Sin acceso vehicular, el evento programado para el 25 de enero está en riesgo, preocupando a los "curanteros". El presidente de la Agrupación de Curanteros exige una pronta solución por parte del municipio, mientras el concejal denuncia la actitud autoritaria del alcalde en el Concejo Municipal.

La conocida actividad del “Curanto más grande del mundo” podría no realizarse, considerando que la actual administración municipal de Calbuco no concretó la compra del terreno que permite el acceso al Parque Municipal ubicado en el sector Caicaén. Los “curanteros” están preocupados a menos de un mes de la fecha del gran evento.

En 2024, la administración municipal liderada por el exalcalde, Juan Calbucoy, había concretado un acuerdo de compra venta de un terreno de 5 mil metros cuadrados para que el Parque Municipal de Calbuco “Rubén Cárdenas”, ubicado en el sector de Caicaén, contara al fin con acceso vehicular de propiedad municipal.

Lo anterior, debido a que el lugar no cuenta con entrada, por lo que la municipalidad debía pagar un paso de servidumbre a otra persona. Por ello habían logrado la compraventa por 80 millones de pesos, pago que debía hacerse a más tardar en marzo de 2025. Sin embargo, el actual alcalde Marcos Silva no concretó el acuerdo ya que solicitó una tasación del predio.

A raíz de este retraso, finalmente el propietario del predio determinó no vender, y judicializó la situación a fin de resolver la deuda. Esto implica que en la actualidad al Parque Municipal no pueden ingresar vehículos ni maquinas excavadoras, por lo que es probable que el “curanto más grande del mundo” no se pueda realizar el próximo 25 de enero.

Así lo explicó el presidente de la Agrupación de Curanteros de Calbuco, Sergio Pascuale, quien dijo que no hay otros lugares que puedan recibir tal magnitud de turistas y que tenga infraestructura para acceder a la resolución sanitaria.

Pascuale exigió al municipio liderar una solución respecto de este conflicto.

El concejal Pedro Yáñez se refirió a esta situación, señalando que conversaron con el propietario quien habría declinado en su intención de vender, asegurando además que el alcalde no quiso escuchar al Concejo Municipal.

“Estamos aburridos de manifestarle lo que muchas veces hay que hacer. Él actúa muy autoritario dentro del Concejo Municipal, y ya no tenemos mucho que hacer, porque se le ha dicho en varios oportunidades que esto se solucione”, aseveró.

Consultado por el tema, el Alcalde Marcos Silva declinó entregar declaraciones. Desde su equipo señalaron que están a la espera de una audiencia por el caso el próximo jueves.