Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SAG denunció ante Fiscalía la viralización de imágenes donde personas capturaban y amarraban a un puma en Cochamó, Los Lagos. La Agrupación Defendamos Patagonia recibió el video anónimamente, mostrando la presunta captura de la puma hembra. El SAG y el Municipio iniciaron investigaciones, confirmándose la presentación de denuncia. El alcalde pidió colaboración para proteger a esta especie vulnerable y recordó que su caza está prohibida en Chile, advirtiendo multas y penas de cárcel por maltrato animal.

Una denuncia en Fiscalía interpuso el Servicio Agrícola y Ganadero luego que se viralizaran imágenes de personas que atraparon y amarraron a un puma. Los hechos habrían ocurrido presuntamente en Cochamó, en el sector Llanada Grande, región de Los Lagos.

El caso surgió a partir de una denuncia ciudadana difundida en redes sociales.

Investigan captura y maltrato a puma en Cochamó

Un registro de apenas 30 segundos, denunciado por la Agrupación Defendamos Patagonia —que afirma haber recibido de forma anónima el video—, mostraría la presunta captura y muerte de un puma hembra junto a sus cachorros. El hecho está siendo investigado por las autoridades.

En las imágenes se observa lo que parece ser una trampa para pumas. En un segundo momento del registro, ya editado, el animal aparece amarrado de sus patas delanteras mientras intenta escapar.

Además, se escucha la voz de un hombre que dice: “no le hagas video heón …(inentendible) hasta el pico después”.

Tras la difusión del video, el SAG y el Municipio de Cochamó iniciaron investigaciones y sostuvieron reuniones para coordinar un plan de acción. Luego de aquello, el director regional del Servicio, Francisco Briones, confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.

“Estamos trabajando para recabar más antecedentes y acompañar la investigación con nuestra experiencia técnica”, aseguró.

El alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, solicitó a los vecinos y a todos quienes tengan información de los hechos, que denuncie en los canales oficiales o de forma anónima a través del *4242.

Añadió que se trata de una especie protegida por ley, “por lo tanto, cualquier afectación a la integridad de la especia es un delito”.

El coordinador de la agrupación Defendamos Patagonia, Juan Carlos Viveros, explicó las razones de por qué ellos no presentaron la denuncia, pese a que afirman contar con los antecedentes de los eventuales responsables.

“La gente que tiene las pruebas no se atreven a hacer las denuncias, prefieren contactarse con nosotros. Tiene que ver con que no se ha generado la confianza ciudadana suficiente con los organismos públicos”, dijo.

El puma es una especie nativa protegida, que está categorizada como vulnerable en el estado de conservación. En Chile, su caza está prohibida, así como también está regulado el maltrato animal.

Según indicaron desde el SAG, los responsables de estos hechos registrados en el video arriesgan multas y hasta penas de cárcel por incumplir dos normativas.

Mira aquí el video: