VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Osorno, región de Los Lagos, un enfrentamiento entre bandas rivales obligó a suspender la atención en un Centro Comunitario de Salud Familiar en Rahue Alto. El alcalde Jaime Bertin criticó la falta de presencia policial para contener la situación, que causó pánico entre funcionarios y usuarios. Bertin pidió otorgar más atribuciones al municipio, especialmente a los guardias, para intervenir en casos de violencia.

Un enfrentamiento de bandas rivales obligó a suspender la atención en un Centro Comunitario de Salud Familiar del sector Rahue Alto, en Osorno, en la región de Los Lagos.

Tras lo ocurrido, el alcalde Jaime Bertin cuestionó la ausencia de Carabineros para contener este tipo de situación.

Se trata de una riña que se produjo al exterior del recinto de salud, causando pánico tanto en los funcionarios como los usuarios.

El alcalde Bertin dijo que lamentablemente no se trata de un hecho aislado y acusó que faltó una intervención efectiva, ya que hay situaciones en que personal policial simplemente no llega.

Por ello, aseveró que es fundamental entregarle más atribuciones al municipio, en particular a los guardias, para que puedan intervenir en situaciones de violencia.

El jefe comunal aseguró que no se trata de tener una policía paralela, pero que actualmente “nos sentimos solos”.

La autoridad comunal confirmó que se fortalecerán los patrullajes y evaluarán medidas complementarias, pero insistió en que, sin cambios normativos, las acciones municipales continuarán siendo insuficientes.