Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte Suprema deberá pronunciarse sobre la acción judicial que denuncia negligencia en el caso de un trabajador de 61 años que perdió su extremidad tras una fractura de pie. La falta de un diagnóstico oportuno de una infección durante tres meses de controles médicos se señala como causa. La querella busca indemnización por daño moral, argumentando la pérdida de capacidad laboral y afectación familiar.
La Corte Suprema deberá pronunciarse respecto de la acción judicial que acusa negligencia en el caso de un trabajador de 61 años que tras sufrir una fractura de un pie terminó con su extremidad amputada.
Como informó La Radio, se trata del caso de Abelino González, quien se fracturó el pie tras caer de un árbol en Purranque. El hombre fue trasladado al Hospital Base San José de Osorno, donde su operación se retrasó por material quirúrgico contaminado, de acuerdo a los antecedentes incluidos en el recurso.
La acción judicial sostiene que la fractura inicial era de carácter simple y que la pérdida de la extremidad se produjo por la falta de diagnóstico oportuno de una infección durante tres meses de controles médicos. Así lo explicó el abogado que lleva la causa, Juan César Kehr Castillo.
El abogado enfatizó que solo un traslado a Santiago le permitió al afectado llegar a un diagnóstico certero, pero ya era tarde para revertir la dramática determinación.
Si bien el caso fue rechazado en primera instancia, actualmente se encuentra pendiente en la Corte Suprema. La acción judicial busca indemnización por daño moral, considerando la pérdida de capacidad laboral del paciente y la afectación de su entorno familiar.
La querella es contra la Clínica Alemana de Osorno y el Hospital Base San José, además del médico tratante, por presunta negligencia en la atención postoperatoria.
Ante consultas de Radio Bío Bío, desde Clínica Alemana afirmaron que “existe un recurso judicial en curso, el cual debe seguir su proceso y toda la información adicional, se está entregando a las entidades correspondientes”.
Desde el Hospital Base San José de Osorno, pese acusar recibo de las consultas y varios intentos de contacto, no hay respuestas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.