VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Osorno está preocupada por una eventual prohibición del uso de leña en un nuevo Plan de Descontaminación para la región de Los Lagos, lo que fue descartado por el Gobierno.

La Municipalidad de Osorno teme la prohibición del uso de la leña en un nuevo Plan de Descontaminación que se define para varias comunas de la región de Los Lagos.

En ese sentido, la seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Tamara Puchi, lo descarta y aseguró que lo que se impulsa es una transición “energética gradual”.

El tema genera especial atención en Osorno, donde desde 2016 rige un plan para enfrentar la contaminación por humo de calefactores, luego de que la ciudad llegara a figurar entre las con mayores niveles de polución en Sudamérica.

La cartera de Medio Ambiente prepara un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica que abarcará a nueve comunas de la macrozona, mientras que tras el cierre del proceso de consulta ciudadana, la propuesta será enviada al Consejo de Ministros para avanzar hacia su implementación.

El tema llegó al Concejo Municipal de Osorno, donde surgió preocupación por una eventual prohibición de la leña, un escenario especialmente sensible en una comuna donde cerca del 90% de los hogares depende de ella, tanto para cocinar como para calefaccionarse.

El alcalde de la comuna, Jaime Bertin, planteó su temor a la eliminación gradual en el uso de la leña y anunció una reacción provincial para exigir claridad al respecto.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Tamara Puchi, desestimó los temores y descartó que el plan regional apunte a prohibir la leña.

Lo que existe, sostuvo, es una estrategia de transición energética, incorporando sistemas como pellet y aire acondicionado para diversificar la calefacción en la zona.

El municipio de Osorno manifestó dudas sobre el alcance del nuevo plan, mientras que desde el Ministerio de Medio Ambiente afirmaron que los resultados han sido favorables, destacando una disminución del 40% en los episodios críticos.