Transcurridas tres décadas, autoridades hicieron un repaso por la evolución en materia de inversión carretera y de puentes, alertando que no se puede descartar que una situación similar vuelva a ocurrir, mientras que un rescatista recordó la dureza de varias jornadas de recuperación de cuerpos.

Se cumplieron 30 años de la tragedia del Estero Minte en Puerto Varas, región de Los Lagos, hecho que cambió la vida de 27 familias la noche del domingo 7 de mayo de 1995.

Era domingo y llovía torrencialmente, en las 48 horas previas habían precipitado casi 200 milímetros de agua y la pequeña alcantarilla que pasaba bajo el terraplén a la altura del kilómetro 8 de la Ruta 225 entre Puerto Varas y Ensenada, colapsó dejando una grieta de 15 metros de ancho por unos 15 metros de profundidad.

El reloj marcaba aproximadamente las 19:00 horas cuando el camino se abrió, pero la oscuridad y las intensas precipitaciones no dejaban anticipar el peligro, por lo que de a uno fueron cayendo vehículos, uno sobre otro.

Entre los primeros en precipitarse estaba un joven Ludwig Kodjambassis, alpinista y único sobreviviente de la tragedia del Minte, quien como pudo evitó ser aplastado por el camión que se precipitó y buscó salir para alertar a otros sobre el riesgo, acción clave para evitar que siguieran cayendo autos, camionetas, furgones o móviles de carga y para que se enteraran los organismos de emergencia que fueron desplegados a un trabajo que se extendería por más de 70 horas.

Bomberos de toda la zona fueron enviados junto a funcionarios policiales, de salud, del ejército y la Armada, quienes buscaban abordar la situación con lo que había disponible, sin saber que el hecho, por su magnitud, marcaría la historia.

Miltón Mansilla es uno de los rescatistas que acudió al llamado a bordo de una de las dos máquinas de la Cuarta Compañía de bomberos de Puerto Montt ese domingo 7 de mayo de 1995.

El bombero honorario relató que tenían poca información sobre la contingencia a la que acudían, solo sabían que a la altura del kilómetro 8 de la ruta entre Puerto Varas y Ensenada había un accidente muy grave, por lo que debieron instalar iluminación, además de un hospital de campaña, agregando que el dolor en la comuna lacustre era evidente en iglesias y colegios.

Al socavón, ese fatídico domingo, cayeron una camioneta, un jeep, cuatro autos y un camión con acoplado y carga de madera. Los seis vehículos más pequeños fueron los primeros en caer, sobre ellos la pesada máquina, perdiendo la vida familias completas, incluso con sus mascotas.

Labores de rescate tras tragedia de Estero Minte de Puerto Varas
ARCHIVO | Facebook | Cuarta Compañía de Bomberos Puerto Montt

El primer organismo apuntado como responsable fue el MOP, liderado en la época por el expresidente de la República, Ricardo Lagos, quien descartó que la institución sea responsable.

Meses después, las familias directamente afectadas demandaron al Estado de Chile por falta de servicio, acción legal sobreseída por el ministro Mario Águila Benavides, quien tras 8 meses de indagatorias no encontró culpables, lo que provocó otras acciones legales que terminaron cuando se alcanzó un acuerdo extrajudicial sin que el Estado admita responsabilidad en el hecho.

Hoy el actual seremi de Obras Públicas, Juan Alvarado, advirtió que la construcción de puentes y carreteras ha evolucionado, al igual que la labor que hacen concesionarios y empresas globales a fin de garantizar transitabilidad.

Eso sí, agregó que no se puede garantizar que no exista un colapso en otra vía a propósito de las intensas lluvias que se registran habitualmente en la zona.

La delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, fue enfática al señalar en que se han aprendido lecciones que han derivado en trabajos de mejoramiento.

Una cruz al costado del Puente Minte recuerda a las 27 víctimas, testigo silencioso del paso del tiempo y recuerdo permanente del término que tuvieron las vidas de hombres, mujeres y niños.