VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Denuncia ciudadana revela nuevo basural clandestino cerca del Río Rahue en Osorno, Región de Los Lagos. Autoridades locales inician gestiones para limpiar desechos en terreno particular, destacando la importancia de coordinar con el municipio para desechar escombros correctamente. Personas que boten basura ilegalmente arriesgan multas de 1 a 3 UTMs. Proyecto en Senado busca endurecer sanciones por esta práctica.

Desarrollado por BioBioChile

Una denuncia ciudadana en redes sociales dio la primera alerta respecto a un nuevo basural clandestino en la zona urbana de Osorno, en la región de Los Lagos.

Se trata de escombros y otros desechos apostados en las cercanías del Río Rahue, en un terreno particular. Así lo comentó a Radio Bío Bío, el director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Carlos Medina, quien confirmó que se iniciaron las gestiones para proceder al retiro de estos desechos.

Según indicaron desde la Dirección de Medio Ambiente, es importante que la comunidad, además de ingresar sus denuncias de manera formal, pueda también coordinar con el municipio en caso de requerir desechar escombros, ya que existen maneras de hacer retiro de estos elementos sin recurrir de su traslado a basurales clandestinos.

Cabe mencionar que, además, las personas que incurren en este tipo de faltas se exponen a multas que van desde 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales.

Actualmente, se tramita en el Senado una modificación que busca aumentar las penas por botar basura en lugares no habilitados para ello.