Aumento en la sensación de inseguridad, baja evaluación a las autoridades políticas, caída en la evaluación de la PDI y Carabineros, fueron algunas de las conclusiones de la tercera encuesta de percepción ciudadana de la región de Los Lagos "Gente del Sur".

Seguridad, salud y narcotráfico son las tres principales preocupaciones de la ciudadanía en la región de Los Lagos, según los últimos resultados de la encuesta Gente del Sur que se realiza de forma cuatrimestral, siendo esta su tercera entrega.

En esta nueva entrega, se evaluaron nuevos parámetros como la evaluación del turismo en el país, preparación de fenómenos naturales y el sistema de calefacción, entre otros, explicó la presidenta de la Fundación Gente del Sur, Vivian Pinilla.

En ese contexto, los principales resultados dan cuenta de que se percibe una economía regular tanto regional como personal, que existe dificultades para empezar nuevos negocios dada la baja permisología para las Mipymes y un descenso del turismo debido a los altos precios.

En materia de seguridad, hay una alta sensación de inseguridad en la población, lo que se evidencia en que un 46% considera que su barrio está más peligroso. Además, un 70% de los encuestados considera que cambió sus costumbres por razones de seguridad.

En materia de educación, hay una alta desilusión el sistema de admisión escolar. Por otro lado, un 79% de la ciudadanía dice que se debe elegir el sistema de pensiones entre privado o estatal.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, José Ossa, explicó que los consultados manifestaron tener situación económica particular un poco mejor que la percepción respecto a la situación de la región.

Entre los nuevos parámetros estudiados, se da cuenta de que un 63% continúa usando leña pese a la saturación de ese tipo de calefacción. En tanto, un 74% considera que la región no está preparada para afrontar una catástrofe como el incendio de este en Viña del Mar.