La situación fue discutida en la última sesión del Concejo Municipal de la capital provincial de Osorno.

“Estamos llenos de sumarios”. Así describió el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, la situación actual de la Municipalidad, donde en distintas áreas se están desarrollando sumarios a funcionarios.

Lo anterior, fue discutido en el marco de la última sesión del Concejo Municipal, donde se tildó esta situación como delicada.

No es la primera vez en que el tema de los sumarios administrativos sale a colación.

Sin embargo, a propósito de la aprobación del pago a la funcionaria demandante en un caso denunciado al interior del Cesfam Pedro Jáuregui, surgió la discusión en torno a lo que implica este alto número de denuncias entre funcionarios y sus consecuencias; a lo que se refirió el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Por su parte, el concejal Jorge Castilla catalogó las denuncias en el Cesfam como graves, explicando algunas de las denuncias.

Además, el concejal explicó que el sumario propiamente tal ya lleva más de 8 meses, con un cambio del fiscal.

En tanto, el alcalde Carrillo señaló que se debe esperar a la finalización de la investigación.

El encargado del área jurídica del municipio, Hardy Vásquez, explicó primero que con el pago de una indemnización se busca evitar un pago mayor posteriormente, además de hacer alusión al alto número de sumarios que existen actualmente.

Por último, el asesor jurídico explicó que se están haciendo esfuerzos en todas las unidades del municipio de Osorno donde hay sumarios en curso.