Desde Ebco Avellaneda aseguraron que subsanaron la fugas de gas y que están en constante trabajo con los comités de residentes.

Una demanda colectiva presentarán los vecinos de los condominios de las etapas 16 y 17 de Puerta Sur en Puerto Montt – entregados hace solo 2 años – en contra de Ebco Avellaneda y Abastible por irregularidades en el servicio.

Los residentes de los departamentos acusan varios problemas, entre ellas fugas de gas, situación que fue verificada por el Servicio de Electricidad y Combustible (SEC), dando cuenta de una aprobación irregular del sello verde, que autoriza el funcionamiento del sistema, determinando que se trataría de una infracción grave, según una resolución dictada en noviembre de 2023.

El problema ha significado que Bomberos hayan asistido alrededor de 10 veces desde que fue entregada la edificación por las emanaciones y situaciones de intoxicación. Sumado a esto, acusan problemas de infraestructura que provoca constantes filtraciones de agua, grietas y exceso de humedad.

Demanda colectiva contra inmobiliaria en Puerto Montt
Cedida a RBB

Por estos problemas, la vocera de los residentes, Inés Pérez, aseguró que se están organizando junto al condominio cercano para iniciar la demanda colectiva contra Ebco Avellaneda y Abastible.

Respecto a estas denuncias, la propietaria de uno de los departamentos, Carolain Padilla, indicó que a los 6 meses aparecieron hongos en su domicilio, por lo que ahora trabajan en nuevas ventilaciones aunque con malas terminaciones.

Por su parte, María Arancibia, también residente, afirmó que a pesar de los trabajos que realizan para arreglar las fugas continúa saliendo olor a gas.

Según señalaron los vecinos, respecto al sello verde, desde Ebco les aseguraron que el error en la aprobación del certificado fue producto de la pandemia, donde las tramitaciones fueron más complejas.

Inmobiliaria asegura que repararon fugas

Radio Bío Bío contactó con la constructora, quienes mediante un escueto comunicado indicando que “siempre trabajan con el comité del sector, y que repararon las fugas, además de cubrir los cobros excesivos”.

Desde Abastible, presentaron contrariedad respecto a las demandas y resoluciones, indicando que, “se cumplió cabalmente con la normativa vigente en la instalación de gas licuado”.

Por su parte, desde MINVU aseveraron que “los edificios están acogidos al Programa de Integración Social y Territorial, pero el proyecto sigue siendo habitacional privado (no social), por lo que Serviu no tiene potestades para fiscalizar las obras”.

De esta manera, los vecinos del sector comienzan preparar la documentación necesaria para iniciar un proceso legal con el que buscarán encontrar una solución a los problemas presentes en estas edificaciones.