En específico, son 170 familias de la comuna ubicada en Chiloé las que se están viendo afectadas por la problemática.

La comunidad de Huicha en Ancud, región de Los Lagos, y el MOP están explorando dos alternativas para acceder al agua potable a más de un año de una restricción de su consumo por altos niveles de fierro.

Ya han pasado más de 12 meses desde que unas 170 familias de este sector costero de Ancud cuentan con una restricción por parte de la Autoridad Sanitaria.

El agua del APR que llegó a los domicilios es utilizada solo para fines domésticos, mientras los pobladores siguen esperando por alguna solución, la cual se instaló en la mesa de trabajo encabezada por la Seremi de Obras Públicas.

Hay dos alternativas: una de ellas tiene que ver con el llamado a licitación que está realizando la Municipalidad de Ancud para disponer de un flocodecantador o filtro a presión que ayudaría a bajar los niveles de fierro existente en el agua de la red.

Un trámite que fue dado a conocer por la encargada regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Paloma Jara, sumado a la exploración de una nueva fuente de captación de agua.

El seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado, añadió que tras la reunión se inspeccionó la planta del APR que distribuye el agua, junto con referirse a las acciones para atender esta demanda.

El dirigente vecinal de Huicha, Braulio Triviño, se mostró conforme con los compromisos asumidos por las autoridades en el sentido de avanzar por una solución a la demanda por acceder a agua para el consumo.

Esta mesa técnica irá revisando cada dos semanas el avance de las gestiones, mientras se conoce el resultado de la licitación para la compra del flocodecantador o filtró para su instalación en el APR.

Mientras tanto, las 170 familias de Huicha siguen dependiendo de la distribución de agua potable por parte de un camión aljibe que destina la Municipalidad.