En los próximos días se realizará una reunión con todos los organismos públicos pertinentes, donde se conocerá el avance del proyecto de restauración que estaba en curso previo a la emergencia y cuáles son los pasos a seguir para volver a levantar el templo.

El arzobispado de Puerto Montt -en la región de Los Lagosemplazó a las autoridades a mantener el compromiso de restaurar la siniestrada Iglesia de Carelmapu, en Maullín; mientras la comunidad llamó a evitar la burocracia.

Por su parte, en la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas reconocieron que existe el proyecto, pero que se debe conversar, pese a contar con los insumos para darle continuidad.

En paralelo, los consejeros regionales de la Comisión de Infraestructura del CORE ya fijaron fecha para evaluar el estado actual de esta iniciativa.

El vicario general Daniel Acuña dijo que el proceso de restauración del templo no se puede detener, recordando que el proyecto estaba en su etapa final, previo a la licitación, para su reposición.

En ese contexto, afirmó que en los próximos días tendrán una reunión con las autoridades para establecer lineamientos de lo que se hará tras la emergencia y luego, a fines de enero, bajar esa información a la comunidad.

Seguir con proyecto existente de reconstrucción

Desde la comunidad se niegan a un nuevo proceso de reconstrucción, llamando a las autoridades a evitar la burocracia y avanzar en el proyecto ya existente, enfatizó Marlen Barría.

La mujer aseveró que de haberse cumplido la promesa realizada hace más de 7 años, ahora no tendrían el templo caído. “Lo que nosotros necesitamos de las autoridades es el compromiso para que el trámite que ya esté hecho, continúe”.

La directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alexandra Stepankowsky, afirmó que ahora hay que sentarse a conversar con las distintas instituciones y añadió que en diciembre del año pasado terminaron un estudio de diseño.

“El proyecto para nosotros está andando como Dirección de Arquitectura, nosotros tenemos el proyecto en el cual tenemos un resultado del edificio en detalle y eso es un insumo que uno podría pensar en poder levantar un nuevo templo”, explicó.

Los consejeros regionales de la Comisión de Infraestructura fijaron para el 22 de enero una reunión con todos los organismos pertinentes para revisar el estado del proyecto de restauración.

Rodrigo Arismendi, consejero que preside dicha comisión del CORE, afirmó que hay que retomar el proyecto que está avanzado, sobre todo porque hay un compromiso a la comunidad.

Por su parte, el gobernador Patricio Vallespín dijo que debe existir una coordinación de todos los organismos pertinentes, ya que ahora se debe reconstruir el templo y, por tanto, el proyecto debe ser rediseñado.

De momento se estima que la remoción de escombros tardará varios días y la comunidad está a la espera de la reunión con las autoridades, fijada para el 31 de enero.