En el marco de la cuenta pública, la Fiscal Regional reveló la falta de esta unidad especializada. Además, abordó el crimen organizado, violencia rural y el Caso Convenios.

Los fiscales y autoridades políticas de la zona se dieron cita en el auditorio de Inacap en Puerto Montt, región de Los Lagos, para escuchar la Cuenta Pública de la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, quien entregó los lineamientos basales de su gestión 2023.

En la oportunidad, dio cuenta del trabajo en conjunto con las policías para enfrentar la nueva criminalidad que está llegando a la zona, a fin de erradicar este fenómeno que partió desde el norte y el centro del país, pero que ya es una realidad.

En esta línea, la Fiscal Regional habló de violencia rural y afirmó que si bien, no es posible compararse con la realidad de la Araucanía, Bío Bío o Los Ríos, es necesario dotar a Los Lagos de un equipo especial de la PDI.

“Hemos sufrido ataques incendiarios en el contexto del conflicto mapuche, pero en la región no contamos con una policía especializada como si lo tienen otras regiones. Como el BIPE de la Policía de Investigaciones”, afirmó Wittwer.

Caso convenios e involucrados en Los Lagos

El Caso Convenios también marcó el año del Ministerio Público, a nivel nacional como regional.

En diciembre del año pasado, el ahora ex fiscal, Marcelo Sambucetti, renunció al cargo por presuntamente haber entregando información a funcionarios del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, en el contexto del Caso Convenios

Wittwer se refirió a esta materia en la cuenta pública y afirmó que existe algún grado de corrupción en instituciones de la región.

“Al encontrarse funcionarios públicos formalizados por delitos de fraude al fisco, da para decir que existe algún grado de corrupción en estas instituciones. Respecto de la municipalidad, seguimos trabajando con algunas diligencias”, aseguró la fiscal.

Presente, en primera fila, estuvo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien fue consultado por las investigaciones contra su colega Marcelo Sambucetti.

“Los hechos de la investigación administrativa son sumamente graves, me parece que ameritan una sanción muy severa. A lo largo de este año, no nos ha temblado la mano para aplicar sanciones severa a fiscales”, explicó Valencia.

Finalmente, el Fiscal Nacional apuntó que, en paralelo, la investigación penal sigue desarrollándose, con diligencias en curso.