De acuerdo a Consejeros Regionales, son 73 las iniciativas con deudas por falta de pagos de facturas por un total de $18.320 millones. Tendrían que haber estado pagadas al mes de diciembre del pasado año.

Al rededor de $40 mil millones no recibió el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos por parte de la Dirección de Presupuesto. Así lo reveló la entidad, tras el último Consejo Regional.

Dicho monto, corresponde a un tercio del presupuesto total de la región, lo que dejó una crisis al interior del estamento por el pago de facturas.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, María Angélica Barraza, afirmó que “este Gobierno Regional no ha podido pagar facturas a quienes están ejecutando proyectos y a las empresas constructoras. Por lo tanto, es un tema sumamente delicado”.

En esta línea, el Gobernador Patricio Vallespín, habló de las medidas que se tomaron para solucionar el tema, apelando a que se debió priorizar para situaciones de mayor urgencias.

“Con lo que tengamos, tenemos que ir fijando prioridades en función de las situaciones de mayor urgencia para no afectar abandono de obras o que se ralentice la ejecución de programas que son importantes”, sostuvo Vallespín.

Deudas en Hospital de Chaitén

Existe un número cercano a las 73 iniciativas a las cuales se le deben pagos de facturas por un total de $18.320 millones que se tendrían que haber pagado al mes de diciembre.

El Hospital de Chaitén es uno de los afectados producto de la falta de dinero, pues adeuda $320 millones equivalentes a su funcionamiento en el último trimestre del 2023. Este recinto asistencial, es el único financiado por la Gobernación Regional en la zona.

El Consejero por la provincia de Palena, Fernando Hernández, señaló que le preocupa lo anterior y comentó que “no puede ocurrir que no estén llegando los recursos” y que esta es “una clara señal del mal manejo económico de este Gobierno”.

Esta problemática se suma al abandono de obras que hubo en la región en trabajos financiados por el GORE, que implicará que para este año el presupuesto se vaya en gran parte a obras de arrastre.

Posterior a la publicación de esta nota, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) detallaron a BioBioChile que van traspasando recursos a los servicios públicos a medida que estos los van necesitando.

“De hecho, es habitual que ocurran desfases, siendo el devengo un proceso anterior al pago. Esto pasó con el Gobierno Regional de Los Lagos: ellos contaban con recursos suficientes para cumplir con sus compromisos, incluidos los pagos a proveedores.

Nunca se puso en duda transferir los recursos restantes, y ambas instituciones acordaron el cronograma para realizar esos pagos, lo que está ocurriendo actualmente”, precisaron.